viernes, 6 de marzo de 2009

¿Qué es la Comunicación?

Actualmente, podemos pulsar el botón de una máquina en nuestros hogares y presenciar una batalla que tuvo lugar el día anterior en Asia, o un encuentro de fútbol que se está jugando en Europa. Con otros aparatos podemos conversar con un amigo al otro lado del mundo.

No fue hace tanto tiempo que llamábamos a esto las maravillas de la comunicación moderna. Sin embargo, ya nos habituamos a ellas y hoy, en lugar de hablar de maravillas, es más probable que nos quejemos de la calidad de la recepción o de los defectos de la conexión. Lo que antes era extraordinario y que hubiese asombrado al más clarividente de nuestros antepasados, hoy no es más que algo cotidiano.

No cabe duda de que la magnitud y la rapidez de los cambios en los métodos de comunicación, sobre todo en el siglo XX, plantearon nuevos interrogantes sobre la comunicación humana como tal, y abrieron nuevos campos de investigación científica y humana en un intento de responder a estas preguntas: ¿No darían origen estas nuevas y poderosas tecnologías a la propaganda y al lavado de cerebro en escalas masivas?

¿No sesgarían y distorsionarían las noticias y monopolizarían la opinión?

Estas preguntas siguen estando vigentes. Porque, tan solo en el contraste entre distintas noticias y servicios de difusión, podemos ver un abanico de resultados. Decimos “podemos ver”, pero en realidad, este contraste sólo es evidente para quiénes se detienen a analizar los medios y se toman la molestia de comprar distintos diarios y noticias.

Pero lo que más ha de enfatizarse es que los sistemas de comunicación nunca fueron un añadido opcional en la organización social o en la evolución histórica. Si estudiamos su verdadera historia, veremos que han ocupado un lugar fundamental junto a otras formas importantes de organización y producción social.

Así, podemos empezar a evaluar y reflexionar de nuevas formas, sobre el significado pasado, presente y futuro de la comunicación humana como una de nuestras actividades centrales y decisivas, como una de las actividades centrales del mundo.

El propósito de este blog es, justamente, hacerte reflexionar sobre el papel de la comunicación en la historia humana, sobre los medios de comunicación actuales, y especialmente, sobre los medios de comunicación en nuestro país, para que vos también puedas interiorizarte y “ver” más allá de lo que simplemente nos pretenden mostrar.

Los Medios de comunicación

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Se suele utilizar el término para referirse a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Probablemente, la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Breve historia de los medios de comunicación

El origen de los medios de comunicación se remonta a la comunicación oral, que fue la única durante milenios hasta la aparición de la escritura. El antecedente más antiguo de los periódicos son las actas públicas, que se utilizaban en Roma para comunicar distintos acontecimientos de la ciudad y se colocaban en tablones de madera situados en los muros de las ciudadelas.

Es de la antigua Roma de donde también proceden quienes se pueden considerar como los primeros “periodistas”: los llamados subrostani, que se ganaban la vida vendiendo noticias o creando informaciones sensacionalistas.

Por otra parte, en la Edad Media, abundaron los avisos, hojas sueltas escritas manualmente, sin firma, y tan sólo con la fecha y el nombre de la ciudad, en las que se informaba de los movimientos de los barcos y que recogían las declaraciones de marineros o peregrinos.

Asimismo, el nacimiento de la imprenta, en el siglo XV, permitió que se pudieran imprimir, dar forma y difundir las informaciones que hasta ese momento habían sido expuestas en simples hojas sueltas escritas a mano o en los famosos dibujos de las canciones de ciego y supuso la desaparición de las hojas manuscritas. Igualmente, posibilitó la periodicidad en las publicaciones, dando inicio a lo que con el paso del tiempo se convertiría en la prensa.

Fechas importantes

· Siglo XIV: invención de la imprenta (posiblemente en 1450 por Johannes Gutenberg)

· 1605: Johann Carolus se publica en Alemania el primer periódico Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien

· 1895: Cine; los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en París.

· 1896: Guillermo Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio

· 1896: Alexandr Stepánovich Popov con un sistema completo de recepción-emisión de mensajes telegráficos, transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 250 m

· 1928: primeras transmisiones comerciales de televisión.

Propósitos

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, etc.

Características

Positivas

Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan completamente. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quienes utilizan los medios pueden generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de “creadores de necesidades” y formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing.

Negativas

Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

Tipos de Medios de Comunicación

La variedad de medios que han surgido con el avance de la tecnología ha obligado a clasificarlos de algún modo:

Radio

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Este medio es efectivo para el hombre; pues no necesita de imágenes para poder transmitir la información. Y por su alcance electromagnético le es mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos.

Teléfono

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas. El teléfono fue creado en conjunto por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.

Libro

Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material impreso. Es uno de los medios de Comunicación más antiguos que existen.

Periódico

Los periódicos son un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información, aconsejar a sus lectores y en ocasiones, incluir tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferentes medidas, sus ingresos económicos se basan en la publicidad. Es calificado como el medio de comunicación más influyente en materias de opinión, y es el medio en el cual basaremos nuestro trabajo en este blog.

Cine

El Cine es uno de los medios de comunicación más masivos que existen. Gracias a sus variados géneros puede abarcar una multitud de temas pensados para una gran diversidad de espectadores.

Televisión

El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.

Internet

Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Aparece por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad y su presencia en casi todo el mundo hace de la Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual en populares sitios. Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios.

Críticas a los Medios de Comunicación

Una de las criticas a los grandes medios de comunicación es la subordinación de ellos a poderosos grupos empresarios. En algunos países se da que grupos económicos son dueños de extensos medios informativos, como es el caso del Grupo Clarín en Argentina o Televisa en México. De esta forma, de acuerdo a intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son utilizados para la consecución de objetivos que trascienden la comunicación objetiva.

Como forma de contrarrestar esta subordinación han surgido redes de información autodenominados independientes, colectivos sin fines de lucro y basados en voluntarios. Entre los más conocido se encuentra Indymedia.

Prensa, radio y televisión

Los avances tecnológicos como la linotipia, las planchas de plomo, el offset y la impresión continua o el láser han convertido a los periódicos en un medio de comunicación de diseño especializado, sin perder sus elementos de expresividad: la letra impresa, la fotografía fija, la ilustración y la maquetación.

En el conjunto de los medios de comunicación, los periódicos exponen la idea conceptual de los hechos, frente a la radio, que cuenta la noticia, y la televisión, que la muestra en imágenes.

Precisamente, la radio y la televisión lograron que los medios de comunicación tuvieran peso específico en la sociedad por su capacidad para orientar y dirigir los intereses sociales, dentro de lo que hoy se conoce como sociedad mediática, si bien desde los primeros periódicos quedó demostrada la capacidad de estos para generar estados de opinión.

Influencia de los medios de comunicación

La sociedad mediática es el resultado de la aparición de medios de comunicación, integrados en grandes empresas multinacionales y relacionados con el poder político y económico, capaces de influir en los acontecimientos políticos y sociales tanto en el ámbito local como en el global.

Uno de los ejemplos más disparatados, pero a la vez inquietantes sobre el poder de los medios de comunicación, se produjo la noche de Halloween de 1938. Ese día, bajo la dirección de Orson Welles la emisora RKO de Nueva York emitió una teatralización radiofónica de la novela La guerra de los mundos, de H.G. Wells, en la que los marcianos invadían la Tierra.

Aunque la novela radiada se presentó como una recreación de ficción, una gran parte de la audiencia interpretó el programa como una situación real, lo que desencadenó una reacción de histeria colectiva que supuso la evacuación de numerosas poblaciones, la saturación de los servicios de emergencia y situaciones de colapso de los servicios públicos. Tras ese programa, los medios de comunicación, y en concreto la radio, pusieron de manifiesto su capacidad para influir en la sociedad a la que se dirigen.

¿Estás de acuerdo, después de haber leído esto, con la idea de que siempre es necesario cuestionar y analizar la información que nos llega a través de los medios masivos de comunicación?

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