viernes, 6 de marzo de 2009


Clarín (Argentina)

Clarín es un matutino argentino editado en la ciudad de Buenos Aires, fundado por Roberto Noble el martes 28 de agosto de 1945. De formato tabloide, es el diario con mayor tirada de la Argentina, perteneciente al multimedios denominado Grupo Clarín.


Historia

El diario Clarín fue fundado el 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble quien fuera años antes, ministro de gobierno en la Provincia de Buenos Aires de Manuel A. Fresco (1936-39). El matutino tuvo como particularidad ser uno de los primeros diarios del mundo en incluir un diseño más compacto (tabloide) en lugar del típico diseño sábana que usaban los diarios de ese entonces.[cita requerida] Este diseño fue adoptado tiempo después por varios diarios londinenses para captar la atención de los lectores jóvenes.
Bajo la dirección de Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador y accionista del Grupo Clarín, es actualmente el diario de mayor tirada en Argentina.
Su lema es "Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos." y su actual slogan publicitario: "El gran diario Argentino".

Tirada

Es uno de los diarios de mayor difusión en el mundo de habla hispana con una tirada que promedia los 382.739 ejemplares diarios,[2] según datos del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC).[3] Mientras tanto la edición en Internet es el más leído del país y es el segundo más visitado de América Latina.[4]


Clarín en Internet

En 1995 Clarín lanzó Clarín.com. Actualmente, es el sitio más visitado de noticias de la Argentina y tiene 15 millones de visitantes únicos por mes.


Línea editorial

La revista Noticias (de Editorial Perfil, dueña del competidor Diario Perfil) acusó a Clarín de sostener un pacto con el Gobierno Nacional. Aseguraba que el ex-presidente Néstor Kirchner usaba al diario Clarín como agencia de noticias propia.[5]
No obstante, durante el paro agropuecuario de 2008, los medios del Grupo Clarín tomaron una postura crítica al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.[6] Incluso, llegaron a aparecer afiches en Buenos Aires con las leyendas "Clarín miente" y "TN: Todo Negativo". Este último, en referencia al canal de noticias Todo Noticias (TN), que pertenece al mismo multimedios que Clarín.[7]
Jorge Fontevecchia, director de Editorial Perfil, califica la línea editorial de Clarín como de tipo "marketinero, que busca satisfacer a la mayor cantidad de consumidores". A su vez, asegura que "Clarín no tiene precio cuando se trata de ir contra la opinión pública, lo que no quita que mientras eso no ocurra trate de sacar el mayor provecho de los gobiernos crédulos que creen que pueden dominarlo".[8]
Fuentes internas del diario definen la posición editorial del medio como de "centroizquierda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario