viernes, 6 de marzo de 2009

Los medios gráficos en la Argentina

Ha pasado mucho tiempo desde el 7 de junio de 1810, con la aparición de La Gazeta de Buenos Aires, hasta la proliferación de medios periodísticos gráficos y la concentración económica en escasos holdings de capitales nacionales e internacionales. Podría escribirse una larga lista, para intentar resumir el desarrollo del periodismo gráfico en Argentina. Pero, aún en su máxima extensión, se destaca el rol de estos medios de comunicación como herramientas de poder disputadas, en un momento, y compartidas, en otros, por políticos, empresarios y demás referentes de la historia contemporánea del país. ¿En qué contexto surgieron los principales periódicos argentinos? ¿Cómo se convirtieron, algunos de ellos, en los principales conglomerados económicos del país? ¿De qué manera el periodismo se "acomodó" a los cambios políticos, económicos y sociales del último siglo? Algunas de las respuestas se deducen del repaso por la historia de dos de los principales periódicos del país: Clarín y La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario